martes, 14 de agosto de 2012

Programa de la Asignatura


01-  Facultad: Ciencias de la Comunicación / Carrera: Lic. en Relaciones Públicas

02-  Asignatura: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

03-  Año lectivo: 2012     04 - Año de cursada: 1ro.   05 - Cuatrimestre: 2do.

06- Horas totales: 80        Horas semanales: 5

07- Profesor: Titular Manuel J. Montaner Rodríguez (Buenos Aires)
Adjunta Flavia Heredia Tello (Buenos Aires)
                       Auxiliar Jimena Badalucco (Buenos Aires)
                     
08- Ítems del perfil que se desarrollarán:

La Licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana posee, como unos de sus objetivos básicos, la formación de profesionales capaces de producir contenidos de alta calidad y de gestionar la comunicación integral de un individuo o de una organización a efectos de ser contributivos con el logro de sus objetivos, en un todo de acuerdo con los principios y valores éticos de la profesión.

Por lo expresado, resulta de fundamental importancia que el futuro profesional se encuentre capacitado en aspectos referidos a la planificación y dirección de la comunicación. Se incluyen en esta asignatura conocimientos relacionados con el pensamiento estratégico, la investigación y el análisis de los factores situacionales, como parte del proceso intelectual y creativo que le permitan delinear escenarios futuros en los que se determinarán los objetivos de la comunicación.

La inclusión de estos contenidos está especialmente recomendada por aquellas instituciones y organismos que analizan e investigan los aspectos inherentes a la formación y práctica de las relaciones públicas.


09- Correlativas Previas: 01. Introducción a las Relaciones Públicas.
      Correlativas Posteriores: 11. Relaciones Públicas I: Públicos Externos.

10- Articulación con otras materias del mismo año: Esta asignatura se encuentra integrada al eje socio profesional  de Intervención Estratégica.
En tal sentido, articula en el desarrollo de contenidos con las asignaturas Introducción a las Relaciones Públicas (01), Redacción (02), Planificación y Organización de Eventos (03), Expresión Oral (04), Medios I (08), Relaciones Públicas I: Públicos Externos (11), Introducción a la Publicidad (13), Relaciones Públicas II: Públicos Internos (16), Opinión Pública (22), Relaciones Públicas III: OSC (23), Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis (30) y Nuevas Tecnologías y Relaciones Públicas (31).

11- Objetivos: La asignatura Planificación estratégica de las Relaciones Públicas:

  • Que el alumno comprenda la importancia e internalice conceptos básicos relativos al pensamiento estratégico como ejercicio indispensable en los procesos de gestión de cualquier naturaleza.
  • Que pueda determinar con precisión los objetivos de comunicación como base sólida para iniciar el proceso de planificación
  • Que comprenda la necesidad de efectuar una apreciación objetiva e integral del contexto en el que se desenvuelve la organización, incluyendo sus causas y tendencias.
  • Que conozca y se ejercite en el uso de algunas herramientas facilitadoras de la gestión y planificación.
  • Que conozca diversidad de modelos aplicables a la concepción y elaboración de los planes de comunicación.

12. Unidades de desarrollo de los contenidos:

Unidad I: Introducción al planeamiento
Glosario básico de términos utilizados en el campo del planeamiento. Estrategia; conceptos generales. El pensamiento estratégico. Los condicionantes de la selección de la estrategia de Relaciones Públicas. Táctica: conceptos generales. Relación entre la táctica y la estrategia.
Tiempo estimado de clases: 2

Unidad II: Determinación de objetivos
Objetivo: concepto y características. Objetivos generales, particulares e intermedios. Evaluación y selección de los objetivos de Relaciones Públicas.  Aspectos a tener en cuenta en la expresión y redacción de los objetivos. Características de los objetivos comunicacionales. Dinámica de grupos.
Tiempo estimado de clases: 2

Unidad III: El planeamiento
Calendarización de la actividad. Diagrama de Gantt. Pert o Método del camino crítico CPM. El Project. Análisis de los distintos modelos de planeamiento.
El valor de planificar. El management Estratégico: Los competidores directos, los sustitutos, los competidores potenciales, los compradores, los proveedores. Distintos enfoques de la planificación: La dirección por objetivos. Elementos: el estado situacional, los objetivos, los públicos, las estrategias. El presupuesto. Dinámica de grupos. Análisis de casos reales.
Tiempo estimado de clases: 4

Unidad IV: El plan de Relaciones Públicas
La redacción del Plan. Planes alternativos. Planes para situaciones particulares. Plan anual y plan plurianual. Utilidad de la investigación. El diagnostico. Técnicas de investigación, lo cuantitativo vs lo cualitativo: análisis de las herramientas de investigación, encuestas, entrevistas. Internet y la World Wide Web. Dinámica de grupos. Análisis de casos reales
Tiempo estimado de clases: 4

Unidad V: La ejecución y evaluación del plan
Las metas de la comunicación. Los elementos de la comunicación. El objetivo de la evaluación. Análisis de los diferentes métodos de evaluación. Análisis de casos de planificación: lanzamientos de productos, reposicionamiento de productos o compañías, relaciones con stakeholders, las industrias controversiales. Dinámica de grupos. Análisis de casos reales.
Tiempo estimado de clases: 4

13. Metodología de trabajo:
Planeamiento Estratégico de las Relaciones Públicas es una asignatura con un importante bagaje teórico. La intención de la cátedra es poder trasladar la teoría a casos prácticos donde el alumno pueda ver plasmado lo aprendido a través de la resolución de distintas problemáticas.
La asignatura va a estar atravesada por un trabajo práctico donde se aplicará cada una de las unidades vistas de esta forma la teoría y la práctica irán de la mano.

14. Trabajos prácticos:
La asignatura finalizará con la presentación del trabajo práctico a desarrollar a lo largo de todo el cuatrimestre en exposición escrita y oral con apoyo audiovisual.
       
15. Bibliografía
Obligatoria:  
Xifra Jordi, Planificación estratégica de las relaciones públicas. Paidos, Barcelona, 2005.
Capriotti Peri Paul, Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa, Barcelona, 2009.
Wilcox, Cameron y Xifra, Relaciones Públicas: Estrategias y tácticas. Pearson Educación S.A. Madrid 2006.
Blanco Lorenzo A. El Planeamiento. Práctica de Relaciones Públicas, Ugerman Ed., Buenos Aires, 2000.
Illescas Washington D. Como Planear las Relaciones Públicas. Ingresando en el siglo XXI, Macchi Grupo Editor, Buenos Aires, 2000.

Ampliatoria:  
Porter, Michael E., Estrategia Competitiva, Editorial Losada, Buenos Aires, 2005
Amado Suárez, Adriana, Auditoría de Comunicación, La Crujía, Buenos Aires, 2008
Larrea, Juan José et al, Apuntes del Dircom, Ed. Dircom Buenos Aires, 2008.
Ruiz Balza A. y Coppola G., Gestión de riesgo comunicacional. Issues management,  Ed. La Crujía, 2011

16. Procedimientos de evaluación y criterios de promoción:
Se realizarán dos parciales. El primero abarcará las tres primeras unidades y el segundo las dos últimas.
Así también, se desarrollarán trabajos prácticos en forma permanente, tanto de estilo ensayístico, monográfico y de campo, grupales e individuales, en clase y domiciliarios, con un creciente nivel de dificultad. La cátedra solicitará un trabajo práctico integrador por ser desarrollado con apoyo audiovisual para integrar todos los contenidos de la asignatura, en el cual los estudiantes podrán ir construyendo conocimientos con seguimiento docente y con la constante retroalimentación necesaria para ello. Todos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1.         Presentación de la propuesta (diseño, gramática, estructura de la presentación).
2.         Originalidad.
3.         Pertinencia del tema o institución escogida para su análisis.
4.         Desarrollo del contenido (claridad, vínculo con los marcos teóricos presentados en la cátedra).

Evaluación de resultados:
·         Los alumnos con promedio entre 10 y 6 acceden al examen coloquial = examen grupal de no más de 3 alumnos. Presentación de un tema que integre los contenidos de la asignatura. Evaluación individual.
·         Los alumnos con promedio entre 5.99 y 4 rinden examen final individual. El docente lo interroga sobre la totalidad del programa.
·         Los alumnos con promedio 3.99 y 1 rinden examen recuperatorio de materia y de aprobarlo con 4 puntos accede a examen final.
Evaluación formativa. La evaluación se realiza a lo largo del proceso de cursada, valorando tanto la participación y la producción reflexiva como el conocimiento adquirido. Esto implica reconocer el punto de partida del alumno para verificar cuál fue su desempeño y compromiso para con la asignatura.





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