01- Facultad: Ciencias
de la Comunicación
/ Carrera: Lic. en Relaciones
Públicas
02- Asignatura: PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
03- Año lectivo: 2012 04
- Año de cursada: 1ro. 05 - Cuatrimestre: 2do.
06- Horas totales: 80 Horas semanales: 5
07- Profesor: Titular Manuel J.
Montaner Rodríguez (Buenos Aires)
Adjunta
Flavia Heredia Tello (Buenos Aires)
Auxiliar Jimena
Badalucco (Buenos Aires)
08- Ítems del perfil que se
desarrollarán:
La Licenciatura
en Relaciones Públicas de la Universidad Abierta Interamericana posee, como
unos de sus objetivos básicos, la formación de profesionales capaces de producir
contenidos de alta calidad y de gestionar la comunicación integral de un
individuo o de una organización a efectos de ser contributivos con el logro de
sus objetivos, en un todo de acuerdo con los principios y valores éticos de la
profesión.
Por lo expresado,
resulta de fundamental importancia que el futuro profesional se encuentre
capacitado en aspectos referidos a la planificación y dirección de la
comunicación. Se incluyen en esta asignatura conocimientos relacionados con el
pensamiento estratégico, la investigación y el análisis de los factores
situacionales, como parte del proceso intelectual y creativo que le permitan
delinear escenarios futuros en los que se determinarán los objetivos de la
comunicación.
La inclusión de
estos contenidos está especialmente recomendada por aquellas instituciones y
organismos que analizan e investigan los aspectos inherentes a la formación y
práctica de las relaciones públicas.
09- Correlativas
Previas: 01. Introducción a las Relaciones Públicas.
Correlativas
Posteriores: 11. Relaciones Públicas I: Públicos Externos.
10- Articulación con otras materias del mismo año: Esta asignatura se encuentra integrada al eje
socio profesional de Intervención
Estratégica.
En tal sentido, articula en el desarrollo de
contenidos con las asignaturas Introducción a las Relaciones Públicas (01),
Redacción (02), Planificación y Organización de Eventos (03), Expresión Oral
(04), Medios I (08), Relaciones Públicas I: Públicos Externos (11),
Introducción a la
Publicidad (13), Relaciones Públicas II: Públicos Internos
(16), Opinión Pública (22), Relaciones Públicas III: OSC (23), Asuntos Públicos
y Comunicación de Crisis (30) y Nuevas Tecnologías y Relaciones Públicas (31).
11- Objetivos: La asignatura Planificación estratégica de las
Relaciones Públicas:
- Que el alumno comprenda la importancia e internalice conceptos
básicos relativos al pensamiento estratégico como ejercicio indispensable
en los procesos de gestión de cualquier naturaleza.
- Que pueda determinar con precisión los objetivos de comunicación
como base sólida para iniciar el proceso de planificación
- Que
comprenda la necesidad de efectuar una apreciación objetiva e integral del
contexto en el que se desenvuelve la organización, incluyendo sus causas y
tendencias.
- Que conozca
y se ejercite en el uso de algunas herramientas facilitadoras de la
gestión y planificación.
- Que conozca
diversidad de modelos aplicables a la concepción y elaboración de los
planes de comunicación.
12. Unidades de desarrollo de los
contenidos:
Unidad I: Introducción al planeamiento
Glosario básico de
términos utilizados en el campo del planeamiento. Estrategia; conceptos
generales. El pensamiento estratégico. Los condicionantes de la selección de la
estrategia de Relaciones Públicas. Táctica: conceptos generales. Relación entre
la táctica y la estrategia.
Tiempo estimado de clases: 2
Unidad II: Determinación de objetivos
Objetivo: concepto
y características. Objetivos generales, particulares e intermedios. Evaluación y
selección de los objetivos de Relaciones Públicas. Aspectos a tener en cuenta en la expresión y
redacción de los objetivos. Características de los objetivos comunicacionales.
Dinámica de grupos.
Tiempo estimado de clases: 2
Unidad III: El planeamiento
Calendarización de
la actividad. Diagrama de Gantt.
Pert o Método del camino crítico CPM. El Project. Análisis de los distintos modelos
de planeamiento.
El valor de
planificar. El management Estratégico: Los competidores directos, los
sustitutos, los competidores potenciales, los compradores, los proveedores.
Distintos enfoques de la planificación: La dirección por objetivos. Elementos:
el estado situacional, los objetivos, los públicos, las estrategias. El
presupuesto. Dinámica de grupos. Análisis de casos reales.
Tiempo estimado de clases: 4
Unidad IV: El plan de Relaciones Públicas
La redacción del
Plan. Planes alternativos. Planes para situaciones particulares. Plan anual y
plan plurianual. Utilidad de la investigación. El diagnostico. Técnicas de
investigación, lo cuantitativo vs lo cualitativo: análisis de las herramientas
de investigación, encuestas, entrevistas. Internet y la World Wide Web. Dinámica
de grupos. Análisis de casos reales
Tiempo estimado de clases: 4
Unidad V: La ejecución y evaluación del plan
Las metas de la
comunicación. Los elementos de la comunicación. El objetivo de la evaluación. Análisis
de los diferentes métodos de evaluación. Análisis de casos de planificación: lanzamientos de productos,
reposicionamiento de productos o compañías, relaciones con stakeholders, las
industrias controversiales. Dinámica de grupos. Análisis de casos reales.
Tiempo estimado de clases: 4
13. Metodología de trabajo:
Planeamiento Estratégico
de las Relaciones Públicas es una asignatura con un importante bagaje teórico.
La intención de la cátedra es poder trasladar la teoría a casos prácticos donde
el alumno pueda ver plasmado lo aprendido a través de la resolución de
distintas problemáticas.
La asignatura va a
estar atravesada por un trabajo práctico donde se aplicará cada una de las
unidades vistas de esta forma la teoría y la práctica irán de la mano.
14. Trabajos prácticos:
La asignatura finalizará
con la presentación del trabajo práctico a desarrollar a lo largo de todo el
cuatrimestre en exposición escrita y oral con apoyo audiovisual.
15. Bibliografía
Obligatoria:
Xifra Jordi, Planificación estratégica de las relaciones
públicas. Paidos, Barcelona, 2005.
Capriotti Peri
Paul, Branding Corporativo: Fundamentos
para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa, Barcelona, 2009.
Wilcox, Cameron y
Xifra, Relaciones Públicas: Estrategias y
tácticas. Pearson Educación S.A. Madrid 2006.
Blanco Lorenzo A. El Planeamiento. Práctica de Relaciones
Públicas, Ugerman Ed., Buenos Aires, 2000.
Illescas Washington
D. Como Planear las Relaciones Públicas.
Ingresando en el siglo XXI, Macchi
Grupo Editor, Buenos Aires, 2000.
Ampliatoria:
Porter, Michael E.,
Estrategia Competitiva, Editorial
Losada, Buenos Aires, 2005
Amado Suárez,
Adriana, Auditoría de Comunicación,
La Crujía, Buenos Aires, 2008
Larrea, Juan José
et al, Apuntes del Dircom, Ed. Dircom
Buenos Aires, 2008.
Ruiz Balza A. y Coppola G., Gestión de riesgo comunicacional. Issues management,
Ed. La Crujía, 2011
16. Procedimientos de evaluación y
criterios de promoción:
Se realizarán dos
parciales. El primero abarcará las tres primeras unidades y el segundo las dos
últimas.
Así también, se
desarrollarán trabajos prácticos en forma permanente, tanto de estilo ensayístico,
monográfico y de campo, grupales e individuales, en clase y domiciliarios, con
un creciente nivel de dificultad. La cátedra solicitará un trabajo práctico
integrador por ser desarrollado con apoyo audiovisual para integrar todos los
contenidos de la asignatura, en el cual los estudiantes podrán ir construyendo conocimientos
con seguimiento docente y con la constante retroalimentación necesaria para ello.
Todos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Presentación de la propuesta (diseño,
gramática, estructura de la presentación).
2. Originalidad.
3. Pertinencia del tema o institución
escogida para su análisis.
4. Desarrollo del contenido (claridad,
vínculo con los marcos teóricos presentados en la cátedra).
Evaluación de resultados:
·
Los alumnos con promedio entre 10 y
6 acceden al examen coloquial = examen grupal de no más de 3 alumnos.
Presentación de un tema que integre los contenidos de la asignatura. Evaluación
individual.
·
Los alumnos con promedio entre
5.99 y 4 rinden examen final individual. El docente lo interroga sobre
la totalidad del programa.
·
Los alumnos con promedio 3.99 y 1
rinden examen recuperatorio de materia y de aprobarlo con 4 puntos accede a
examen final.
Evaluación
formativa. La evaluación se
realiza a lo largo del proceso de cursada, valorando tanto la participación y
la producción reflexiva como el conocimiento adquirido. Esto implica reconocer
el punto de partida del alumno para verificar cuál fue su desempeño y
compromiso para con la asignatura.
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